RESULTADOS DE LA ENCUESTA
"USO
DE APLICACIONES WEB 2.0 COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA GENERAR APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE 5TO. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA ESCUELA
BÁSICA LUISA TERESA SOSA UBICADA EN MATURIN ESTADO MONAGAS DURANTE EL AÑO
ESCOLAR 2012-2013."
El análisis e interpretación de
los datos, está basado en los resultados obtenidos del cuestionario y encuestas
aplicadas a la docente de 5to. Grado de Educación Primaria de la Escuela Básica
“Luisa Teresa Sosa” y a sus estudiantes, así como a las observaciones directas efectuadas dentro
del aula durante diferentes jornadas de clases; esto con el fin de hacer un
diagnóstico, sobre las fortalezas y debilidades de la docente respecto al
manejo de las TIC dentro del aula, y
determinar las destrezas de los estudiantes en cuanto al uso de herramientas
web 2.0.
Los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado a la maestra, indican
que la docente domina algunas herramientas de las TIC, tales como, Microsoft
Word, el cual es utilizado principalmente para la elaboración de proyectos pedagógicos
y planes de clases; además de usar diariamente internet, fuera del horario de
clases, para buscar información inherente al trabajo y comunicarse a través de
las redes sociales con familiares y amigos. No obstante, desconoce el sistema
operativo y las aplicaciones implementadas en el proyecto Canaima, es decir,
Linux y Open Office.
La docente considera haber recibido insuficiente información en cuanto al
Proyecto Canaima, y sugiere la planificación de talleres de capacitación sobre
este Proyecto Educativo, y el uso de las TIC.
Respecto a las observaciones directas efectuadas en el aula durante las
jornadas de clases, se constató la ausencia de las TIC en el proceso educativo
por parte de la maestra. A pesar de ser este grupo de 5to. Grado, uno de los
beneficiados con el Proyecto Canaima, se observó que solo 8 de los 30
estudiantes que conforman la matrícula de esta sección, tienen el equipo
portátil operativo, lo que dificulta la realización de actividades efectivas en
el aula utilizando este valioso recurso.
El análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los 30 estudiantes
de 5to. Grado de Educación Primaria, Sección “B”, se reflejan en los siguientes
gráficos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario