domingo, 17 de marzo de 2013


RESULTADOS DE LA ENCUESTA
"USO DE APLICACIONES WEB 2.0 COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE 5TO. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA ESCUELA BÁSICA LUISA TERESA SOSA UBICADA EN MATURIN ESTADO MONAGAS DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2012-2013."

El análisis e interpretación de los datos, está basado en los resultados obtenidos del cuestionario y encuestas aplicadas a la docente de 5to. Grado de Educación Primaria de la Escuela Básica “Luisa Teresa Sosa” y a sus estudiantes, así como a las observaciones directas efectuadas dentro del aula durante diferentes jornadas de clases; esto con el fin de hacer un diagnóstico, sobre las fortalezas y debilidades de la docente respecto al manejo de las TIC  dentro del aula, y determinar las destrezas de los estudiantes en cuanto al uso de herramientas web 2.0.

Los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado a la maestra, indican que la docente domina algunas herramientas de las TIC, tales como, Microsoft Word, el cual es utilizado principalmente para la elaboración de proyectos pedagógicos y planes de clases; además de usar diariamente internet, fuera del horario de clases, para buscar información inherente al trabajo y comunicarse a través de las redes sociales con familiares y amigos. No obstante, desconoce el sistema operativo y las aplicaciones implementadas en el proyecto Canaima, es decir, Linux y Open Office.

La docente considera haber recibido insuficiente información en cuanto al Proyecto Canaima, y sugiere la planificación de talleres de capacitación sobre este Proyecto Educativo, y el uso de las TIC.

Respecto a las observaciones directas efectuadas en el aula durante las jornadas de clases, se constató la ausencia de las TIC en el proceso educativo por parte de la maestra. A pesar de ser este grupo de 5to. Grado, uno de los beneficiados con el Proyecto Canaima, se observó que solo 8 de los 30 estudiantes que conforman la matrícula de esta sección, tienen el equipo portátil operativo, lo que dificulta la realización de actividades efectivas en el aula utilizando este valioso recurso.

El análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los 30 estudiantes de 5to. Grado de Educación Primaria, Sección “B”, se reflejan en los siguientes gráficos:
 





 

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